· Anuncia
la diputada Cinthya Lobato el calendario de los cursos; que están dirigidos a
autoridades de los 212 ayuntamientos de la entidad.
La presidenta de la Comisión Permanente de
Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de la LXIV Legislatura de Veracruz,
diputada, Cinthya Lobato Calderón, informó que a partir del próximo lunes
15 de enero inician los cursos de capacitación, en apoyo a las autoridades de
los 212 ayuntamientos, a fin que puedan elaborar sus Planes Municipales de
Desarrollo con visión estratégica a 20 años.
La legisladora local, quien impulsa desde el
Congreso de Veracruz diversas reformas a las leyes de Planeación del
Estado y Orgánica del Municipio Libre, dijo que este lunes 15 de enero inician
en Xalapa, a partir de las 09:00 horas, en la Unidad de Servicios
Bibliotecarios y de Información (USBI), de la Universidad Veracruzana (UV).
Posteriormente, el martes 16, a las 10:00 horas, en
la USBI de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río; el miércoles 17, a las 09:00
horas, en la USBI de la región de Ixtaczoquitlán y el viernes 19 de enero a las
9 de la mañana, en las instalaciones de la USBI de la región de Poza Rica.
Los cursos culminarán con la capacitación en la
región sur del estado, el lunes 22 de enero, a las 9 de la mañana, en el Salón de
UsosMúltiples de la Facultad de Ingeniería de la UV, con sede en la ciudad de
Coatzacoalcos.
La capacitación será impartida por expertos en los
temas de marco legal de los Gobiernos Municipales, Planeación del Desarrollo
Económico, Construcción de Políticas Públicas Municipales y elaboración de
Planes Municipales Estratégicos.
La integrante del Grupo Legislativo del PAN detalló que
se realizó una alianza estratégica con el Gobierno del Estado, con la
Universidad Veracruzana y con el Centro Municipalista para el Desarrollo
(CMD-México), y en conjunto se diseñaron los cursos que son el
ABC de la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo.
Cinthya Lobato explicó que la nueva legislación
en materia de Planeación Municipal exige de los ayuntamientos un máximo
esfuerzo para dotar a sus administraciones de planes de desarrollo que
sean estratégicos.
Explicó que este instrumento debe desarrollarse, a partir de ahora, con horizontes obligatorios de hasta por 20 años, por lo que requerirán una construcción de escenarios futuros reales, alcanzables y construidos por todos, es decir, con la participación ciudadana.
“Los nuevos planes serán muy diferentes a los
tradicionales, deberán incorporar nuevos elementos y por eso es necesaria
una capacitación especializada”, concluyó la legisladora local.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario