Chicontepec, Ver., a 15 de febrero de 2018.- En la sesión extraordinaria de cabildo, en donde la comisión especial para la revisión del expediente de entrega de la administración pública municipal 2014-2017 del ayuntamiento, compuesta por la sindico único Ángela Pérez Vázquez, tesorero municipal, Guillermo Iván Vargas Méndez, director de obras públicas, Hugo Adrián Flores Orellan y contralor municipal Laura Felipe Martínez, y dando cumplimiento a lo dispuesto por el articulo 26 de la ley para la entrega y recepción del poder ejecutivo y la administración pública municipal, presentaron ante el cabildo el dictamen sobre la revisión de la administración 2014-2017, mismo que fue analizado, discutido y validado y de donde se desprende la existencia de diversas observaciones a la administración 2014-2017.
Así lo dio a conocer el Presidente
Municipal, Pedro Adrián Martínez estrada, quién mencionó que dichas
observaciones importan un probable daño patrimonial de $106, 756,462.51
(ciento seis millones, setecientos cincuenta y seis mil, cuatrocientos sesenta
y dos pesos, con cincuenta y un centavos).
Divididos de la siguiente
manera:
1.- la administración anterior
reporto la existencia de diversos bienes muebles, por lo que al verificar el
inventario y cotejarlo con la existencia física se desprende la
inexistencia de los siguientes bienes muebles.
·
2 Lap top hp $57,039.98
·
2 PC de escritorio $41,296.00
·
1 Impresora hp $2,729.99
·
2 Escritorio ejecutivo $47,861.70
·
16 Radios $195,696.64
Las irregularidades determinadas
anteriormente, resultan en un probable daño patrimonial que suma la cantidad de
$344,624.31 (trescientos cuarenta y cuatro mil seiscientos veinticuatro pesos
31/100 m.n)
2.- Obra pública
En lo relacionado al estado que
guarda la obra pública y de acuerdo a lo reportado en la revisión a los
expedientes básicos y unitarios del ejercicio 2017, los fondos reportados por
la administración 2014-2017 en los cierres de ejercicio se desglosan de acuerdo
a lo siguiente:
Fondos invertidos en la ejecución de
obras y acciones 2017 reportados por la administración 2014-2017.
De las 110 obras y acciones
reportadas como terminadas en 2017, 25 corresponden a acciones y 85
corresponden a la obra pública.
Durante el proceso de la revisión a
los expedientes unitarios integrados durante el ejercicio 2017 se observó que
la administración saliente no integró oportunamente el total de la
documentación al 31 de diciembre del 2017, por lo que aún existen documentos en
tránsito en las oficinas dependientes de la dirección general de obras
públicas.
De los fondos reportados, a la
conclusión de la revisión detallada de los expedientes unitarios aún se
detectan documentos sin firmas, así como documentos faltantes en 79 de los 85
expedientes, mismos que la administración saliente debió integrar a los
expedientes unitarios en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.
En cuanto a las obras se encontró lo
siguiente:
A).- obras finiquitadas terminadas
con operación deficiente.
La coordinación de obras de la
administración entrante reportó la situación que guardan las obras supervisadas
durante la administración 2014-2017 para dar seguimiento puntual a su correcta
conclusión. Se integró un reporte de obras con trabajos pendientes o por
ejecutar, que debieron ser incluidos por la administración saliente, debido a
que en algunos casos la obra administrativamente se encuentra concluida y en su
caso pagada, pero carece del oficio de concesión de conagua, lo que la
hace operar deficientemente y fuera de norma, ya que el comité de obra de
la comunidad no puede contratar ante la cfe, por lo cual las obras
podrían llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de $42,701,683.38
, por el órgano de fiscalización superior del estado.
En este caso concreto se encuentran
un total de 21 obras durante el ejercicio 2014-2017.
B).- Obras terminadas sin operar
Se integró un reporte de obras con
trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la
administración saliente, debido a que las obras se encuentran concluidas y
totalmente pagadas pero se encuentran sin operar por falta de las
plantas de tratamiento de aguas residuales, toda vez que la administración saliente
omitió la construcción de las mismas, las cuales podrían llegar a ser
determinadas como un probable daño patrimonial de $46,638,029.18 por el órgano
de fiscalización superior del estado.
En este caso concreto se encuentran
un total de 12 obras durante el ejercicio 2014-2017.
C).- Obras pagadas sin terminar
Se integró un reporte de obras con
trabajos pendientes o por ejecutar, que debieron ser incluidos por la
administración saliente, debido a que 6 obras se encuentran totalmente
pagadas, pero sin estar terminadas a la fecha actual , las cuales podrían
llegar a ser determinadas como un probable daño patrimonial de $17, 072,125.64
por el órgano de fiscalización superior del estado.
El alcalde indicó que se encontró el
parque vehicular consistente en automóviles, camionetas, camiones
y otros vehículos en muy malas condiciones, sin que tal situación se haya
pormenorizado en el anexo del acta de entrega recepción de la dirección de
control vehicular.
Es de señalarse que a pesar de que la
administración saliente realizó durante todo el año de 2017 una inversión
importante en mantenimiento a vehículos de seguridad pública, mantenimiento y
reparación mayor a vehículos propiedad del ayuntamiento y conservación y
mantenimiento de maquinaria y equipo pesado por montos de $386,387.07,
$1,062,950.75 y $1,176,979.71, respectivamente, la mayoría de las unidades se
encuentran en mal estado, por lo que la administración actual deberá llevar a
cabo el proceso de cuantificación para determinar el costo de inversión que se
requiere para llevar a cabo la reparación de estos activos.
Así mismo, se manifiestó que con
independencia del presente análisis y no obstante la información que se
recibió, lo anterior, queda sujeto a lo establecido en los artículos 110 de la
ley orgánica del municipio libre y 30 de la ley número 336 para la entrega y
recepción del poder ejecutivo y la administración pública municipal, que
establecen que las cuentas y responsabilidades de un ayuntamiento serán
revisadas por el siguiente, durante el primer año de su ejercicio, para los
efectos legales a que haya lugar.
Derivado de las anteriores
observaciones y en apego a lo establecido en lo dispuesto por el artículo 26 de
la ley para la entrega y recepción del poder ejecutivo y la administración pública
municipal, el ayuntamiento acordó llamar a los ex servidores
públicos, ex síndico, ex tesorera, ex director de obras públicas, ex contralor,
para que expresen lo que a su interés convenga, respecto de las
observaciones que el dictamen contenga, para que en un plazo no menor a tres ni
mayor a quince días hábiles, contados a partir de que surta efectos la
notificación, hagan uso de ese derecho.
Hecho lo anterior, dentro de los
cinco días hábiles siguientes, el ayuntamiento emitirá el acuerdo correspondiente
en vía de opinión, que remitirá con el acta circunstanciada y el expediente al
congreso del estado a través de la secretaría de fiscalización, para el efecto
de revisión de las cuentas públicas municipales.
Martínez estrada dijo que como
presidente municipal actuara en estricto apego a la ley, convencido que un
servidor público viene a servir y no a servirse, la transparencia en el manejo
y distribución de los recursos públicos son un prioridad en mi administración.
Atentos a lo anterior y de cara a los
chicontepecanos anunció que de no ser solventadas las anteriores observaciones
por la administración 2014-2017 ejercerá las acciones que en derecho
procedan contra quién o quiénes resulten responsables.
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