miércoles, 7 de febrero de 2018

DAN A CONOCER EL RESULTADO DEL DICTAMEN DE LAS OBSERVACIONES DE LA ENTREGA-RECEPCIÒN



• Anomalías dentro de la CMAPS.


• Altos impuestos se tuvieron que pagar por el bono de 800 mil pesos que se repartieron ediles y algunos trabajadores de confianza de la administración pasada.


• Irregularidades en el manejo de la cuenta FORTALECE  y faltantes de documentos en obras del FISM.


Huatusco, Ver a 6 de febrero del 2018.- Esta tarde, la presidenta municipal de Huatusco, Baldinucci Tejeda Colorado, acompañada de los ediles que integran la comuna, dio a conocer a través de los directores de las diversas áreas del Ayuntamiento;  el resultado  del dictamen de  las observaciones de la entrega-recepción de la pasada administración municipal.
Fue en la sala  de cabildo del Palacio Municipal, mediante una rueda de prensa donde fueron convocados distintos representantes de los medios de comunicación, para darles a conocer la información del dictamen practicado  a todas las áreas que forman el Ayuntamiento.



En su intervención, Leonardo Serna Rosero de la CMPAS, informó de ciertas irregularidades encontradas dentro de la dependencia, refirió que el análisis se realizó en dos partes, la primera fue la contable, donde se detectaron muchas fugas de dinero, y la otra parte,  fue el análisis técnico que se le hizo a los equipos de bombeo que se encuentran en las instalaciones de Axol.
Con respecto al bombeo de Axol, indicó que siempre se ha contado con 4 bombas;  2 de 900 caballos que abastecen a la ciudad de Huatusco y otras dos bombas de 150 caballos, que abastecen a la Reserva Territorial y se re bombea a la parte alta. 


De esta situación, dijo,  se detectó que, solo funcionan dos, sin embargo;  la administración pasada declaró un gasto de aproximadamente 800 mil pesos de mantenimiento a las bombas de agua en el 2017, sin embargo;  al revisar las instalaciones, éstas se encuentran en mal estado,  por lo que  se presume que dicho mantenimiento no se realizó. Serna Rosero, mencionó que están ante un serio problema; si una de esas dos bombas en funcionamiento reventara,  ya que se dejaría a la ciudad sin agua.
Por su parte,  la tesorera municipal Berónica Pacheco Monfíl, informó de la situación financiera en que se encuentra el Ayuntamiento, acotó que la cantidad de 1 millón 200 mil pesos que tanto pregonó la pasada comuna que dejó en las arcas municipales; fue para pagar un alto impuesto sobre la renta a causa de un bono excesivo de $ 800 mil pesos que se repartieron los ediles y algunos trabajadores de confianza  al finalizar la administración municipal; como también se costeó el padrón del predial y el 3% a la nómina que se paga al estado ,  y que la administración pasada, dejó de hacer.
Asimismo,  indicó que se encontraron gastos sin soporte, apoyos que daban los ediles. Pacheco Monfíl expresó que hay facturas que al hacer la compulsa con el SAT, no existe el folio, “se puede interpretar que son facturas,  que al momento se cobraron, pero que luego se cancelaron y ya no se generaron”
Miguel Ángel Domínguez Gutiérrez, director de Obras Públicas, comunicó que hay faltantes en cuanto a documentos de muchos de los expedientes de obras del FISM, recurso que llega directamente del estado. Por otro lado, pronunció que el recurso que viene directamente de Hacienda que se llama FORTALECE, del cual, se debieron haber ejecutado 26 obras, de acuerdo a un convenio que se firma directamente con Hacienda y finalmente con Finanzas del Estado, la administración  anterior,  hizo caso omiso de ese convenio y ejecutó las obras a su gusto, no respetó,   ni alcances ,  ni montos de las obras que se hablaba en  el convenio, hay muchas irregularidades en el manejo de la cuenta, documentación faltante , fianzas, etc. , puntualizó Domínguez Gutiérrez.
Nahún Teoba Trujillo, Director  del departamento Jurídico, manifestó que recibió un listado de 14 juicios laborales, de los cuales 3 se encuentran en sección de ejecución , significando que el Ayuntamiento tiene el requerimiento por parte del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de dar cumplimiento a los laudos que en este caso,  el Ayuntamiento perdió. Dijo que con relación a los demás expedientes, los recibieron incompletos.
Finalmente, la alcaldesa manifestó que está rueda de prensa, se hace con la finalidad  de mantener informada a la población, porque tiene el compromiso de manejar las cosas de manera transparente, sin nada que ocultar. “Teníamos 30 días para revisar todo lo que nos entregaron, por ello, será el ORFIS quien determine y califique el resultado de éste dictamen”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario